Recuperación del cuerpo físico Post Parto: Fisioterapia de Suelo Pélvico y Recuperación Post Parto

Gracias a la Fisioterapia de Suelo Pélvico Post Parto, en Miroia te ayudamos en la Recuperación Post Parto a solucionar los contratiempos que puedan surgir tras el embarazo y el parto. Queremos que vuelvas a tener la figura y el físico que tenías antes de quedarte embarazada y para lograrlo tenemos a tu disposición varios servicios:

  • Fisioterapia de Suelo Pélvico Post Parto

En Miroia cada paciente es único y especial. Por ello la fisioterapeuta del centro atiende individualmente a cada paciente y, tras el nacimiento del bebé y pasada la cuarentena, diseña un programa personal de ejercicios idóneos para la mujer en cuestión, evitando así cualquier posible daño y logrando la rehabilitación del abdomen y del suelo pélvico. Esta terapia además te ayudará a prevenir la aparición de disfunciones como la incontinencia urinaria, los dolores en las relaciones sexuales, los prolapsos, etc.

  • Recupera la figura

Para que recuperes el físico que tenías antes del embarazo, en Miroia te ofrecemos un tratamiento individualizado realizado por la Fisioterapeuta, con el objetivo de tonificar los músculos de la faja abdominal y del suelo pélvico, corrigiendo y previniendo el descenso de la vejiga y la matriz y normalizando la elasticidad y sensibilidad de las cicatrices (episiotomías, cesáreas). Además, te enseñamos cómo moverte y realizar esfuerzos en tu día a día, para que no sientas dolor y puedas hacer tu vida con normalidad.

  • Diástasis Abdominal

En algunos embarazos, la tensión generada por el bebé sobre la pared abdominal produce una separación de la musculatura que cubre la parte delantera del abdomen. Este suceso es denominado diástasis abdominal, y actualmente en Miroia disponemos de varias técnicas que te ayudarán a recuperarte más rápidamente y a mejorar tanto físicamente como emocionalmente.

  • Cesárea

Cuando la mujer no puede dar a luz a través de la vagina se realiza la cesárea, una incisión en el abdomen durante el parto para acceder al bebé. En ocasiones esta incisión genera tensiones y fibrosis causando molestias tanto físicas como estéticas. En Miroia te cuidaremos activando la musculatura abdominal mediante técnicas no invasivas y tratamientos para que logres recuperar tu figura y se estabilice la función del abdomen.

  • Dolor en la cicatriz, episiotomía

Tras el parto, muchas mujeres suelen tener molestias consecuencia de una pequeña incisión quirúrgica realizada en la extracción del bebé. La intensidad es muy variable; a algunas mujeres les duele al realizar pequeños movimientos y a otras sólo un pequeño dolor al tener relaciones sexuales. En cualquier caso, en Miroia tenemos tratamientos especiales indoloros para que la elasticidad del tejido del periné vuelva a ser la que era y para que la sensibilidad se normalice.

Fisioterapia de Suelo Pélvico y Recuperación Post Parto

  • Relaciones Sexuales Dolorosas

A veces las tensiones generadas por las cicatrices tras el parto, sobretodo si ha habido episiotomía o cesárea, pueden generar molestias en las relaciones sexuales, sobretodo en el momento del coito. También, muchas otras mujeres que se acercan a la etapa de menopausia, sienten dolor en el coito debido a la pérdida de elasticidad e hidratación del tejido que forma la vagina. Incluso muchas mujeres jóvenes sienten dolor en las relaciones sexuales por no tener suficiente elasticidad en el tejido vaginal. No debemos olvidar el dolor que sienten muchas mujeres tras tratamientos oncológicos, consecuencia de la retracción del tejido por los tratamientos hormonales a los que ha estado sometida. En Miroia te ayudaremos a que cese el dolor en tus relaciones sexuales aplicando un tratamiento indoloro y muy gratificante.

  • Disminución de la Sensibilidad en la Relación Sexual

En el embarazo y el parto puede haber debilitamiento de los músculos que forman el suelo pélvico. Esto a veces deriva en una disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales coitales, ya sea por debilidad muscular o por una mayor amplitud de la cavidad vaginal a nivel interno. Cuando esto sucede, hay menor fricción cuando se produce el coito y en consecuencia menor sensibilidad. En Miroia ofrecemos un tratamiento específico para que se normalice el estado de la musculatura del suelo pélvico logrando una mayor sensibilidad y mayor gozo en las relaciones sexuales. Con este tratamiento logramos que los músculos y el resto de tejidos del periné tengan mejor tono, volumen y fuerza. También damos pautas y ejercicios a la mujer consultante para mejorar su estado muscular y que sus relaciones sexuales sean placenteras.

  • Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria ocurre cuando una persona tiene alguna pérdida de orina al hacer un esfuerzo o si tiene la sensación de querer orinar urgentemente. Es algo muy frecuente en mujeres que acaban de dar a luz, porqué la musculatura del suelo pélvico aún está débil y tiene una lenta reacción. Este problema tiene solución y en Miroia te ayudamos a prevenirlo y tratarlo mediante la fisioterapia del suelo pélvico. Agilizando y fortaleciendo la musculatura de tu periné mediante varias técnicas de terapia manual, con ejercicios específicos, electroestimulación muscular y biofeedback, te ayudaremos a lograr recuperarte del postparto íntegramente.

  • Incontinencia de Gases y Fecal

En ocasiones, debido a la debilitación de la musculatura del suelo pélvico o por una lesión del músculo esfínter anal (desgarro obstétrico de alto grado), puede aparecer la incontinencia de gases y fecal. En Miroia te ofrecemos un tratamiento específico para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, especialmente la musculatura del esfínter anal y sus músculos auxiliares. Con la máxima experiencia, la fisioterapeuta de Miroia te aplicará técnicas de fisioterapia de suelo pélvico, tales como la electroestimulación muscular, el biofeedback (BFB), la Neuromodulación a Través del Nervio Tibial Posterior (PTNS), Técnicas de balones rectales, y otros ejercicios específicos.

  • Sensación de Peso Vulvar

Los órganos internos (como la vejiga, el útero o el recto) están sostenidos por músculos, ligamentos y fascias. Tras el embarazo y el parto, éste sostén visceral puede cesar, conllevando el descenso de los órganos y que la mujer tenga “sensación de peso vulvar”. En Miroia realizamos tratamientos para ascender el descenso leve de dichos órganos y reforzar y tonificar los tejidos mediante técnicas indoloras y no invasivas, logrando que cese la sensación de “peso vulvar”. Si la lesión es demasiado severa necesitando incluso la cirugía, es aconsejable realizar fisioterapia prequirúrgica y posquirúrgica para evitar que vuelva a suceder el mismo problema más adelante. 

  • Aires Vaginales

Tras los embarazos y partos puede que la cavidad vaginal haya quedado excesivamente amplia y traiga consigo la aparición de aires vaginales. Estos aires suceden al realizar ejercicios que impliquen mover las piernas o durante las relaciones sexuales. Aunque los aires no suponen gravedad alguna para la mujer, sí que generan sensación de inseguridad e incomodidad. Para reducir la amplitud de la cavidad vaginal, en Miroia realizamos un tratamiento de fisioterapia de suelo pélvico con ejercicios de kegel personalizados, electroestimulación muscular perineal y biofeedback, además de otras técnicas, para ayudarte a que recuperes la seguridad y que cesen esos ruidos tan molestos.